CIVILIZACIÓN AZTECA

Imagen

El trazado general y la arquitectura de las ciudades-capitales de los aztecas estaban planificados formalmente alrededor de un centro, con viviendas dispersas al azar en las afueras de la ciudad. Los edificios estaban orientados cosmológicamente. En el corazón de la ciudad había una plaza pública rectangular con edificios cívicos y religiosos en sus extremos. La mayoría de los templos, adoratorios y templos piramidales se encontraban en esta área. Más allá de la zona central, había mercados, viviendas, escuelas, y otros edificios dispersos al azar. Como las ciudades capitales, las capitales de las ciudades-estado también estaban orientadas cosmológicamente. Tenían una plaza central con estructuras contiguas de tipo cívico y religioso. Había templos piramidales sobre el lado oriental de la plaza, que miraban hacia el oeste. Otros importantes edificios cívicos o religiosos tenían una ubicación designada de acuerdo con los cuatro puntos cardinales. Como el imperio azteca era grande y dominaba a muchas culturas, la mayoría de las ciudades-estado tenían muy poco o ningún contacto con la metrópolis imperial. Como resultado, las capitales de ciudades-estado jugaron un papel más importante en las vidas cotidianas de las personas que Tenochtitlan. Las capitales de las ciudades-estado eran utilizadas por los campesinos para atender obligaciones de tipo personal, religiosas y administrativas, como podrían ser los días de mercado y otras actividades.

Los aztecas construyeron su capital en una pequeña isla en el lago Tetzcoco, que fue ampliada rellenando las áreas cenagosas de su alrededor. Estaba dividida en cuatro grandes barrios (campan) que simbolizaban los cuatro puntos cardinales y un centro ceremonial que era considerado el corazón de la quinta dirección (los mesoamericanos pensaban que el centro, la quinta dirección, mantenía al cielo y a la tierra juntos). Estos distritos se dividían entonces en barrios más pequeños o vecindarios llamados calpultin (calpulli, en singular). Cada calpulli contaba con su propia plaza central, adoratorios, deidades patronas, y edificios administrativos, pero los templos más importantes se encontraban en el recinto ceremonial de Tenochtitlan. La ciudad se unía por medio de tres calzadas principales y un acueducto doble que llevaba agua dulce de Chapultepec, porque el lago era salado. Hacia el norte se encontraba el camino a Tepeyacac (Tepeyac); hacia el sur se encontraban Iztapalapa y Coyoacán, y hacia el oeste estaba el camino a Tlacopan (Tacuba) y Chapultepec. Además, había una red de canales que se cruzaban entre sí en ángulos rectos dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes, aparte del centro, que era el recinto sagrado. Cada cuadrante estaba a su vez subdividido en cuatro direcciones, con un centro y su propio recinto ceremonial.

La ciudad seguía el trazado de cuadrícula urbana de la antigua ciudad de Teotihuacan. Las pirámides y plazas eran una metáfora de las formas de las montañas volcánicas de su alrededor, y de la meseta del lago.

Servicios Públicos

En cuanto a los servicios públicos hay que decir que los aztecas, al igual que las otras dos civilizaciones, fueron grandes ingenieros que supieron resolver los principales problemas del imperio a través de técnicas e innovaciones que hoy siguen siendo admiradas. Las construcciones públicas más importantes de los aztecas fueron los templos piramidales, los acueductos, los sistemas de riego y las canchas de juego de la pelota.

Debido a las características pantanosas del terreno  Las importantes ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco fueron erigidas sobre pequeñas islas pantanosas a lo largo del Lago Tetzcoco. Dichas islas cenagosas contaban con una cantidad limitada de agua potable, de manera que hubo que construir un acueducto para transportar agua dulce sobre el lago, desde los manantiales que se encontraban en tierra firme. Los aztecas también crearon extensos canales para irrigar los campos. En cuanto a la agricultura, base de su economía, los aztecas crearon las chilambas o sembrados sobre el agua, para resolver el abastecimiento de alimentos en esta región. Es importante resaltar que el agua fue el elemento fundamental para esta civilización, inclusive la palabra atl (agua) se encuentra muy presente en su vocabulario

La mayoría de los templos piramidales seguían un patrón general que constaba de una plataforma, una doble escalinata larga, amplia y empinada que se elevaba en el centro, con balaustradas a los lados de los escalones. Se usaban bloques de piedra esculpida y calaveras para decorar la plataforma y el extremo de las balaustradas. Construidos teniendo en mente la cosmología, los templos piramidales siempre miraban hacia el oeste y estaban cardinalmente situados en el lado este del extremo del centro/plaza de la ciudad. La doble escalinata también miraba hacia el oeste, lugar por donde el sol descendía al inframundo.

Las partes superiores de las pirámides contaban con pequeñas mesetas sobre las que se construía un templo o la piedra de sacrificios de un templo. Había un cuarto posterior contiguo que albergaba al ídolo al cual estaba dedicado el templo, así como una antecámara para un sacerdote. La mayoría de los muros interiores de los templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas. A los templos también se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geométrica.

Los templos se construían de acuerdo con las cuatro direcciones cardinales. Habitualmente, los templos eran erigidos sobre el extremo oriental del centro de la ciudad o plaza, mirando hacia el oeste. Si un nuevo templo había de reemplazar a otro que ya existía, el templo más antiguo no era destruido

Desaparición

Diferentes factores contribuyeron a la caída del imperio. De acuerdo con sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la presencia de un dios. El gobernante de esa época, vio en Cortés la presencia de ese ominoso dios y la interpretó como la proximidad del fin.  Cuando los españoles vieron la abundancia del oro y la plata en las ciudades aztecas se llenaron de ambición y comenzaron a someter a los aztecas. Así mismo las enfermedades traídas por los europeos, como la viruela, impulsó la desaparición de los nativos. 

Deja un comentario